Los últimos estudios que se han hecho en España nos han dejado los siguientes datos, y es que en España uno de cada cuatro niños esta en riesgo de pobreza relativa.
Pero tenemos que dejar claro que ser un niños pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero si tener muchas más posibilidades de estar desnutrido. Los niños tienen derecho a una vivienda digna pero en el informe de Unicef se ve como muchos niños no la tienen, habitan en viviendas en espacios inadecuados que pueden deteriorar su salud. La pobreza infantil es España se concentra sobretodo en hogares con familias números y monoparentales.
La siguiente imagen esta sacada del informe de Unicef y nos explica de qué forma esta afectando la crisis a los niños. Nos explica los datos que han obtenido tras el estudio y la verdad es que España ha obtenido unos datos muy malos en pobreza infantil.
En la siguiente información que hemos encontrado podemos observar cómo los niños se pueden ver afectados por la crisis en los hogares. Se refleja en diferentes ámbitos de la vida de un niño como pueden ser los siguientes:
- Familia: deterioro de ambiente familiar, por el estrés y la presión de la difícil situación económica.
- Educación: hay familias que no pueden pagar el comedor escolar, las actividades extraescolares o la ropa deportiva.
- Alimentación: hay hogares en los que baja la calidad de los alimentos consumidos.
- Vivienda: algunos niños pierden su hogar y tienen que trasladarse de ciudad. Además el traslado puede significar degradación del entorno familiar.
Dado que Unicef este año ha comunicado que la pobreza infantil en España esta aumentando. Hemos buscado los datos por comunidades autónomas para ver que comunidades tienen mayor riesgo de pobreza infantil.
- Extremadura 46%
- Murcia 39.4%
- Islas Canarias 38.2%
- Andalucía 36.3%
- La rioja 30.1%
- Islas Baleares 30%
- Castilla la Mancha 27.1%
- Valencia 25.1%
- Castilla y León 22.4%
- Galicia 20.1%
- Asturias 19.6%
- Cataluña 19.4%
- Madrid 18.9%
- Aragón 17.9%
- Cantabria 17.5%
- Navarra 14.4%
- País Vasco 12.6%
No hay comentarios:
Publicar un comentario