jueves, 6 de diciembre de 2012

Rebeca Pozo Bravo.


Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973)
El Guernica.

En esta entrada voy analizar una de las más famosas obras de Pablo Ruiz Picasso autor malagueño, que mas tarde paso a donominarse Pablo Picasso.
Fue un pintor y escultor español y es considerado, junto a otros autores,  creador del movimiento cubista. Podríamos decir de el que es la máxima figura del arte del siglo XX, su obra señala un punto de no retorno para el arte pictórico.
Este autor convierte su arte en un símbolo debido a que en ella adquiere un compromiso con los problemas de los hombres de su época.
Es durante la guerra civil española cuando realiza una de sus composiciones más famosas El Guernica.

El 26 de abril de 1937 Guernica fue bombardeada, la mayoría de sus habitantes era niños, mujeres y ancianos.
Muestra en esta obra su implicación política y compromiso con la pintura.

En ella aparecen pocos elementos, escasos colores, consiguiendo con esto transmitir una sensación de tristeza.
El lienzo esta pintado en blanco y negro, utilizando también una variada gama de grises y tonos azulados.
Para dar más dramatismo a la obra utilizo también recursos expresivos como deformación de los cuerpos, rostros desdoblados, estirados o la iluminación de aquello que desea resaltar. Como por ejemplo iluminando al caballo agonizando con una lanza clavada, el hombre destrozado a sus pies y una mujer que aparece a la izquierda.
En un segundo plano, de semipenumbra aparece un pájaro herido.
En el eje izquierdo podemos encontrarnos con un toro y con una mujer y su hijo muerto, en el eje derecho aparece una mujer atrapada en un incendio.
Presenta una representación de la matanza con solo 9 personajes, formando una pirámide luminosa central, compensada esta por dos ejes verticales a los lados y generando un espacio de angustia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario