Hemos acudido al colegio La Candelaria de Zamora, para realizar una actividad relacionada con nuestro proyecto, estereotipos de riqueza y pobreza.
La actividad consistía en pintar un dibujo que nosotras le proporcionábamos, un dibujo de dos niños. Ellos tenían que plasmar la idea de riqueza y pobreza en cada niño.
Esta actividad la llevamos a cabo en dos aulas, una de primero de primaria y la otra de segundo de primaria.
En primero de primaria encontramos dibujos bastante similares, entre los que destacamos a las dos siguientes niñas.
Noelia alumna de primero de primaria explico a sus compañeros que un niño pobre era el que llevaba parches en la ropa. Su idea fue plasmada en el dibujo, al niño pobre le ha dibujado ropa rota con parches y de color marrón. Mientras a la niña rica la dibuja con una falda y unos colores más vivos.
Carlota alumna en la misma clase hizo un dibujo muy llamativo, nos ha llamado la atención como ha pintado la expresión facial al niño pobre. Le ha dibujado una cara triste y lágrimas. También le ha dibujado una camiseta rota, mientras que a la niña rica le ha pintado ropa nueva y unas botas.
En segundo de primaria los dibujos están más trabajados ya que los niños añadían algunos complementos al lado del dibujo, destacamos a los siguientes alumnos.
Néstor ha dibujado complementos a la niña rica, como son una videoconsola y un balón, también le añade coletas y pendientes. Mientras tanto al niño pobre solo lo dibuja con unos pantalones cortos.
Fátima dibuja a la niña con un vestido y unas botas, también le añade el detalle de los pendientes. En el dibujo del niño pobre volvemos a ver parches que simulan los rotos de la ropa.
Samuel ha decidido pintar al niño pobre desnudo, solamente cubierto por una pequeña piel de animal. A su lado a colocado una especie de cueva considerando que esa es su vivienda, también ha dibujado un animal como su comida y un rio del que consumen el agua. Al niño rico lo ha dibujado con ropa, pantalones y camiseta. También le ha dibujado una vivienda, en este caso una casa, como comida ha dibujado una fruta y un plato de pasta, a su lado una botella de agua.
Hemos comprobado una tendencia a colocar ropa con rotos y parches en los niños pobres y un predominio del color marrón. En la niña rica hay un predominio a colocar vestidos o faldas y en segundo de primaria el detalle de los pendientes, los colores que utilizan son mas variados y llamativos.